La Nueva Apuesta de Nintendo: Pokémon Shield and Sword – Review

La Nueva Apuesta de Nintendo: Pokémon Shield and Sword – Review

Editors choice
4 views
0

Con el estreno de ésta nueva dupla por parte de Nintendo, la nueva saga de Pokémon, ésta se une a Fire Emblem y Luigi’s Mansion 3 disputa mejor juego de la franquicia de los últimos meses.

Con Pokémon Shield & Sword no solo iniciamos nuestro viaje por la región Galar y sino también con la presentación de la 8va generación de la saga, con ello recibimos la promesa de Nintendo de recibir la aventura Pokémon más grande y épica que hayamos experimentado hasta ahora.

Pokemon sword intro

El camino del Campeón de Galar

El juego comienza con un enorme estadio a reventar dónde se muestra al campeón de Galar, Leon, enfrentando con su poderoso Charizard Gigamax a un retador quien ha osado enfrentarlo para arrebatarle el título de campeón.

Te preguntarás porqué esto es importante, lo primero que me llega a la cabeza es que el cinema display que se muestra al inicio del juego es tan solo el previo del gran climax de cómo tú un entrenador que se está iniciando en el mundo Pokémon llegará a enfrentarse con el campeón; y lo segundo es el regreso a los orígenes de Pokémon ya que en las versiones de Pokémon Sun y Moon (o sus respectivas Ultra Sun y Ultra Moon) una de sus principales características fue que se dejaron de lado los gimnasios apostando por algo totalmente nuevo, que había sido el Recorrido Insular a lo largo de las 4 grandes islas de Alola. En Galar tenemos de vuelta los Gimnasios y nuestro objetivo es vencer a cada uno de sus líderes y finalmente vencer a Leon, quien nunca ha sido vencido y así arrebatarle el título de campeón.

Leon champion galar pokemon shield sword

Leon champion galar pokemon shield sword

Una vez planteado el inicio de la historia es justamente Leon quién nos entrega los pokémon iniciales y nos pide elegir entre ellos y nos los describen así: Grookey, un simpático mono de tipo Planta y con un gran sentido del ritmo; Scorbunny, un sonriente conejo de tipo Fuego que le encanta correr; y por último Sobble, una tímida lagartija de tipo Agua y un tanto sigilosa.

Inmediatamente después se nos presenta una situación y al finalizar ésta, nos enfrentamos frente a frente con Zacian / Zamazenta (Depende la versión que hayamos elegido Sword / Shield), agregándole un toque muy especial de emoción, como si estuvieras viviendo el inicio del ánimo de Pokémon.

Pokémon Sword and Shield trae consigo una gran cantidad de sorpresas y novedades, particularmente para los fans de hueso colorado y los fans de la serie.
Entre las novedades tenemos la renovación de los gimnasios, ya que los tratan como si fuesen parte de un gran torneo, viviéndolos grandes estadios, gradas y cientos de personas, brindándoles así vistas de lo más impresionantes, en los que el entrenador llegará a cada uno para derrotar a sus líderes.

Ambients Pokemon sword shield in battle
Aquí se hace un mix con Alola, ya que para llegar hasta el líder, es necesario superar pruebas.

Se les ha otorgado a los líderes de gimnasio un mayor protagonismo, ya que estos podrán hablar con nosotros, interactuarán con nosotros y llegarán a los estadios como un entrenador más tal como sucede en la serie de Pokémon.

Respecto a los combates también hay mucho qué decir, ya que a mi parecer, desde los Pokémon Stadium no se había presentado algo similar, ya que puedes ver realmente a tus Pokémon combatir contra los Pokémon de tu adversario, con una fluidez y animaciones espectaculares.

La novedad en Sword and Shield es que se nos presentan las formas Gigamax (así como fue la Mega Evolución en X Y, y las Mega piedras en Ultra Sun y Ultra Moon), las cuales serán empleadas por los líderes de gimnasio cuando batalles contra ellos. Las formas Gigamax solo pueden permanecer activas durante 3 turnos, es aquí dónde los jugadores tendremos que aplicar toda nuestra estrategia, ya que será necesario pensar con detenimiento en qué momento y contra quién activarla para que el combate se torne a nuestro favor. Es importante mencionar que éstas solo las podremos utilizar en las batallas importantes, en caso contrario el juego sería un caramelo.

Los combates se presentaran 1 VS 1 y 2 VS 2.

Grookey Scorbunny Pokemon sword shield in battle

Como es costumbre en Pokémon nos enfrentaremos con una infinidad de entrenadores esparcidos por cada uno de los rincones de Galar. Entre ellos nos encontraremos a Hop, tu mejor amigo y hermano del Campeón Leon, así como al Team Yell, quienes como en todas las anteriores entregas tienen como objetivo hacerse del control de la región y posteriormente el mundo.

 

La inmensidad de Galar

Galar es simplemente enorme, y gran parte de esto se debe al mundo abierto en el centro del juego, sin dudarlo puedo asegurar que es el área donde estaremos pasando la mayor parte del juego tanto para entrenar a nuestros pokémon, así como cuando hayamos terminado el juego y deseemos armar equipos realmente competitivos de nivel alto.

Hay todo tipo de zonas, bosques y hierba, lagos, con desiertos y ambientes nevados, y como también se ha mostrado en las distintas sagas, dependiendo si es de día o de noche se nos presentarán distintos tipos de Pokémon.

Algo que no nos agradó es que a pesar de que la idea de un mundo enorme, abierto y lleno de Pokémon es fenomenal, el mapa, que es la forma de ubicarnos aún tiene muchos detalles ya que es realmente difícil saber con certeza exactamente en donde nos encontramos.

Map Galar Pokemon sword shield in battle
Para corregir esto GameFreak ha creado la posibilidad de cruzarnos con otros entrenadores que estén jugando cerca de donde nos encontremos, aún. No sabemos como funcionará el OnLine, ya que aún no están encendidos los servers, pero estamos muy emocionados por conocer esta nueva posibilidad.

También contaremos con la Conexión Y, se trata de un aparato el cuál nos hará saber qué es lo que están haciendo nuestros amigos en todo momento, como por ej, cuando evolucionen a alguno de sus Pokémos, estén realizando intercambios, o busquen apoyo para realizar una incursión. Esto me pareció algo sensacional, ya que expande enormemente las posibilidades.

Respecto a las incursiones es a los que más se le está apostando a Sword and Shield, haciendo una similitud con las mazmorras de WOW (World of Warcraft), encontraremos algo parecido a unos pozos  en los cuales podremos enfrentarnos a Pokémon en su forma Gigamax, con la diferencia que éste se mantendrá en este estado hasta el final del duelo, además de que éstas tendrán varios niveles de dificultad. En éstas podremos participar solos ocupando los lugares de nuestros amigos NPCs (non-player characters) controlados por el juego. De lo más interesante de ésto es que al final e la batalla tendremos solamente una oportunidad de capturar a estos pokemón gigantes, con una poke bola gigante, y si lo logramos obtendrás una cantidad enorme de objetos.

Charizard Gigamax
Entre las actividades adicionales que encontraremos en Shield and Sword son los Poké Campamentos, donde podremos interactuar con nuestros pokemon, así como con otros jugadores y sus Pokémon, podremos colocar nuestra propia tienda de campaña en las enormes áreas abiertas de Galas, y jugar mini juegos y pasar divertidos momentos; también podremos cocinar en las hogueras, muy al estilo de Breath of the Wild, preparando platillos con bayas y alimentos que hayamos encontrado durante nuestro recorrido.

También nos encontramos en éste título con los Poké Trabajos, misiones en las cuales les daremos utilidad a nuestros pokémon, en las cuales  para algunos nos pondrán requisitos muy específicos que debemos de cumplir.

También tendremos las guarderías donde nuestros Pokémon podrán poner huevos como en entregas anteriores.

Pokemon Center Pokemon sword shield in battle
También una novedad en Sword and Shield, es que en él, desde el 1er minuto la experiencia se reparte de forma permanente, es decir, por cada combate, cada miembro de nuestro equipo gana experiencia, por Pokemon derrotado o atrapado.

Algo que también me ha parecido super importante es que se repite la formula Alola, donde podremos ver Pokémon en su forma Galar, reviviendo varios de los pokémon de generaciones pasadas.

Por otro lado aún me encuentro desilusionado con el tema de que hasta el momento no es posible tener la Pokedex entera, ya que os Pokémon no han sido programados.

Algo muy bueno es el detalle que se añadió en Pokémon Let’s Go, que es el hecho de ver a los Pokémon por todos lados, paseando en las cuevas, por la hierba, o nadando en el agua, y cuando estás cerca estos te persiguen, es simplemente algo hermoso y otorgándole un gran realismo al juego. Lo bueno es que se mantiene también parte de la función clásica ya que por momentos solo veremos que la hierba se mueve, y es cuando Pokémon alimenta nuestro instinto de curiosidad, para ver el nuevo Pokémon que podremos capturar.

Cities Pokemon sword shield in battle

El Review de CavadGaming:

Pokemon Shield and Sword es uno de los juegos más esperados del año, ya que representa una revolución, ya que es la primera vez por así decirlo que los juegos de la saga de Pokémon no salen para consolas móviles, con lo que la franquicia está dando un nuevo giro y se prepara para el futuro.

Amé la región Galar, no solo el hecho de que esté basada y represente al Reino Unido y tenga toda la temática inglesa.

Los pokémon son simplemente asombrosos, desde las animaciones de cada uno de ellos, sus ataques llenos de efectos y partículas, el equipo de Game Freak realmente ha hecho algo asombroso.

Las ciudades son enormes y preciosas, y te dan ganas de visitarlas por completo.

Lo que no me agradó es que todo te lo marcan tal cuál debe de ser, te da una sensación de linealidad, que no deja imaginación al juego, ni te impone retos de investigación así como resolver problemas de como avanzar en el mismo.

La banda sonora es simplemente sobresaliente.

A pesar de los detalles con la navegación, el mapa y la principal crítica de la Pokedex limitada, el juego es realmente asombroso, creo que esto se puede resolver ya sea con actualizaciones o como lo mencioné, este es el primer paso para llevar a la franquicia de Pokémon al futuro.

Estoy emocionado con el viaje por Galar, más porque en mí llevo a mi niño interior que desde hace 20 años lleva siguiendo la franquicia y desea conocer los secretos y todo lo nuevo que trae Pokémon con la entrega de Shield and Sword.

About author
Imagen de perfil de José Luis Figueroa Franco

José Luis Figueroa Franco

Engineer, 3D Artist, Developer, Gamer, Anime fan. Sígueme en @Dragonatak

Your email address will not be published. Required fields are marked *