Reseña. Kimi no Suizou wo Tabetai (I Want To Eat Your Pancreas)

33 views
0

Este fin de semana se proyectará, en distintos cines del país, la película basada en la obra de Yoru Sumino, que se estrenó en Japón, en septiembre del año pasado. KimiSui es una historia típica de romance, contada de manera magistral, que nos obliga a reflexionar acerca de las personas, la vida y la muerte.

La historia tiene una premisa básica: un chico apático, incapaz de relacionarse con los demás; una chica radiante y alegre, capaz de ver lo que nadie más ve en él. Lo que pinta para una tradicional historia de amor tiene un gran detalle imposible de ignorar: ella sufre de una enfermedad pancreática terminal, que extinguirá su corta vida en cuestión de años.

Los personajes principales son fáciles de asimilar, por lo que no es difícil encariñarte con ellos; el protagonista (Haruki) se transforma de una persona ensimismada a un chico noble y cariñoso, que busca el apoyo y cariño, que el creía innecesario, de las demás personas. Sakura contagia a la audiencia sus ganas de disfrutar la vida y maravillarse con cada pequeña cosa que sucede a su alrededor. Los personajes secundarios, aunque no son vitales para el desarrollo de la historia, nos sirven de métrica para entender la evolución de Haruki y su crecimiento como persona.

La animación tiene un toque clásico visto en trabajos similares recientes, pero cabe destacar la referencia de arte a el libro “el principito”. En cuanto al trabajo artístico, no queda a deber nada y es uno de los principales atractivos de la película. Igualmente, en cuanto a banda sonora, la película está ambientada correctamente durante las escenas importantes, en ningún momento se siente fuera de lugar o con un ambiente inapropiado.

La grandeza de esta película reside en la forma en que toca las fibras sensibles de su audiencia, en lo poderoso de su mensaje y en apostar a contar una clásica, típica historia de amor de manera correcta. Es un mensaje de reconciliación para muchos, un mensaje de nuevas oportunidades para otros, y sobre todo para los adultos, es un mensaje esperanzador, un recordatorio de lo mucho que hemos perdido y de todo lo que ignoramos por dejarnos arrastrar debido a las expectativas sociales que vienen con la edad. Personalmente, amo cuando los animes dan mensajes poderosos, cuando nos recuerdan que la vida va más allá de las oficinas y el café, y que aún nos queda mucho por sentir y por explorar dentro de nosotros mismos.

Para muchos no será difícil sentirse identificados con el protagonista, dado que es una persona simple con una personalidad que muchos fans del anime comparten o creen compartir; conociendo a su audiencia, el autor pone sobre la mesa el sueño de muchos: una chica linda, adorable, que irradia luz a donde quiera que pasa; pero igualmente te hace la pregunta: si supieras que la mujer de tu vida fuera a morir, aun así, ¿te arriesgarías? ¿Sabiendo que la vas a perder con toda seguridad, serías capaz de dar rienda suelta a tus sentimientos? Y mejor aún, si la respuesta es positiva, ¿por qué no lo has hecho? ¿Qué estás esperando?

Es una invitación a disfrutar la vida, a tomar riesgos, a dar saltos de fe; pero también es un llamado a expresar nuestro amor y nuestra gratitud con la gente que tenemos cerca, porque uno nunca sabe cuando hagan falta, y cuando sea demasiado tarde.

De verdad, Konnichiwa! trajo una excelente película que no se pueden perder, recuerden que solo estará durante este fin de semana en los complejos Cinépolis, por lo que, si aún no han comprado su boleto, este es el momento justo para hacerlo.