Review Metro: Exodus

Review Metro: Exodus

13 views
0

La tercera entrega de la franquicia acaba de llegar y llegó el momento de visitar la Rusia post-apocalíptica, donde tu supervivencia dependerá de que tan bien te puedas defender de los mutantes, de la radiación y peor aún, de tus propios congéneres. 4A Games nos ha traído un juego gigantesco con mucho por hacer; a pesar de haber jugado unas 15 horas el juego, es increíble que apenas haya podido ver por encima todo lo que esta entrega tiene que ofrecer.

Exodus trae la premisa clásica de los juegos Metro: hubo una guerra mundial donde todos se fueron contra todos y con todo lo que tenían… con evidentemente, pésimos resultados. 7 mil millones de muertos (7 billones para los americanos) y un estimado de 50,000 personas que viven en los túneles del metro de Moscú… o eso parece al menos. Como en muchos juegos, tu papel es ser el soldado rebelde y soñador que busca una solución para regresar a la superficie, pero en el camino encontrarás que hay mucho que no sabías, cosas que te harán repensar si la humanidad realmente tiene o merece esperanza.

El combate en Exodus es intenso y muy dinámico, ya que te permite decidir libremente como afrontar a los enemigos; ¿Prefieres el sigilo de un asesino? ¡Adelante! ¿Lo tuyo es soltar bala hasta que no quede rastro de vida alguno? Eh… eso tal vez no tanto, ya que la munición es escasa, pero si eres preciso en tus disparos no tienes que sufrir por ello; vamos, podrías inclusive pasar el juego a golpes, no es sencillo, pero tampoco imposible. Del otro lado, la IA de los enemigos humanos es bastante buena; no se sienten como idiotas que solo siguen una rutina programada, estos cacharros se sienten vivos: depende de cómo juegues es como ellos reaccionarán, el miedo que infundas puede hacer tal mella, que los últimos sobrevivientes del pelotón preferirán tirar sus armas y salir corriendo antes de tener que enfrentarte. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de tus compañeros, ya que por ratos decidirán que es buena idea cargar de frente durante el fuego cruzado, empujarte hasta sacarte de donde estas cubierto o repentinamente decidir que la vida no vale nada y quedarse ahí quietos, como si estuviéramos de día de campo.

Los mutantes se comportan de maneras muy erráticas. Algunos tienen habilidades ninja superiores y harán emboscadas perfectas donde notarás su presencia hasta que te hayan arrancado un brazo, otros tienden a quedarse atorados con el escenario, otros solo te ven con curiosidad sin hacer nada, también están los que a veces se aburren y se van (sobre todo las gárgolas).

El arte del juego es simplemente impresionante, el detalle de la Rusia distópica está tan cuidado que todos los lugares son diferentes, cada personaje se siente único y todo se conjunta de manera natural para crear un ambiente auténtico.  Al pasar por un río, por ejemplo, notarás que en algunas secciones se ve limpio y prístino, en otras, cubierto de algas y lodo cual lago de Xochimilco, inclusive hay secciones aun fuertemente contaminadas, donde si te fijas bien, hay inclusive una capa de aceite flotando encima. Los edificios destruidos, las manadas de mutantes corriendo por ahí, los túneles abandonados, la falta de mantenimiento de todo a tu alrededor. Es un mundo hermoso y triste a la vez.

Esto evidentemente no viene sin consecuencias, por lo que, al menos en PC, será mejor que tengas una buena máquina o bajes mucho las texturas, de lo contrario, los tiempos de carga te harán desesperar. Algunos amigos también comentan que en el primer PS4 los tiempos de carga son eternos, lo cual no es para nada positivo.

Los detalles artísticos, los personajes y la historia crean una atmósfera única. Este ambiente me dejó pegado a la silla todo el tiempo: tensión, ansiedad, miedo e ira se combinan en una montaña rusa de emociones que no para, varias veces tuve que descansar al notar que me dolía la mandíbula de lo tenso que estaba. Si, el juego te lleva de la mano, el problema es que no sabes a donde, es fascinante errar en tantas predicciones acerca de lo que pasará.

Cabe mencionar que, aunque da esa sensación, no es un mundo abierto. El juego es relativamente lineal, por lo que no hay realmente opción acerca de lo que quieres hacer o hacia donde te quieres dirigir. Curiosamente, muchas veces me encontré perdido sin saber a donde era el siguiente lugar a donde me pretendía llevar el juego, y otras tantas, sabía a donde tenía que ir, pero no como llegar (vivo al menos).

El juego es de prueba y error, no desesperes si tienes que repetir una escena 2, 4 o 6 veces, es normal. No se sentiría tan pesado si no tuviéramos tiempos de carga tan largos, pero no llega al punto de ser injugable.

En conclusión puedo decir que:

En cuanto a arte se refiere, el juego es excelente, sobre todo en el aspecto de escenarios. No tengo queja alguna.

El combate está hecho como debe de ser: su dinamismo y las mecánicas disponibles para enfrentar enemigos ayudan mucho a evitar el tedio o el aburrimiento.

La inteligencia de los personajes en general es buena, pero preferiría que hicieran a mis compañeros un poco menos idiotas, no es que sean tampoco bultos, cabe aclarar. Saca un poco de onda que los mutantes se comporten de manera tan impredecible, pero es algo bueno.

Si te encantan las historias post-apocalípticas o las distopías, amarás la narrativa de este juego. Si no te gustan, dale una oportunidad a Metro, es una historia bien contada, con bastantes giros inesperados.

El juego en general muy bueno, aunque pudieron pulirlo más considerando el tiempo que llevaba en desarrollo. Evidentemente no es nada que no se pueda arreglar en futuros parches, incluso puede quedar arreglado en los primeros días.

Es un juego que vale mucho la pena, pero que se va a disfrutar al 100% cuando arreglen ciertos detalles, sobre todo respecto a la programación de los aliados y algunos problemas de colisión de elementos.

Considerando el tiempo que tuve para jugarlo, me gustaría realizar una reseña que abarque todo el juego en un futuro cercano; no lo prometo, ya que dependerá de que tanto tiempo me deje libre mi trabajo de godín, pero es algo que si me gustaría hacer.

La reseña se realizó gracias a una copia digital para PC del juego que EPIC GAMES me proporcionó muy amablemente.