REVIEW Mario and Luigi’s Bowser Inside Story + Bowser Jr.’s Journey

9 views
0

Nintendo continua lanzando juegos para la familia de consolas portátiles a pesar de la enorme popularidad del Nintendo Switch. Títulos como Wario Ware Gold, Animal Crossing; Happy Home Designer y recientemente Mario and Luigi’s Bowser Inside Story + Bowser Jr.’s Journey son los ejemplos que hacen pensar que Nintendo quiere extender la vida de esta consola. En este caso Mario and Luigi’s Bowser Inside Story no es una historia nueva, ya había salido el título para el Nintendo DS en el 2009, sin embargo esta vez está acompañado por un complemento que le da un aire diferente a esta aventura.

En Mario and Luigi’s Bowser Inside Story el protagonista es el carismático y rebelde Bowser, quien en su intento de adueñarse del Reino Champiñón, cae en los engaños de un malvado hechicero llamado Fawful y come un hongo que lo hace aspirar todo a su alrededor… incluidos los hermanos favoritos de la franquicia, Mario y Luigi. Al mismo tiempo, el malvado Fawful intenta aprovecharse y quiere tomar el castillo de Bowser para él mismo, por lo que la otra parte de la historia empieza en Bowser Jr.’s Journey donde controlas al mandón hijo de Bowser y los clásicos enemigos como Woombas, Koopa Troopas, Shy Guys, Boos, entre otros para defender y recuperar el castillo.

El título principal, se desarrolla con elementos básicos de un RPG, como hemos visto desde Super Mario RPG o Paper Mario, en este caso controlamos a Mario y a Luigi con botones individuales para cada uno. Podemos disfrutar de un combate por turnos típico con elementos distintivos que hacen cada una de las batallas algo divertido, desde el ataque básico donde al apretar el botón correspondiente al personaje podemos potenciarle, uso de objetos para mejorar la salud, hasta uso de habilidades que hacen uso de toda nuestra destreza para apretar los botones cuando nos lo piden. De hecho, estas habilidades se convierten en minijuegos que son bastante entretenidos para usar. Aunque las batallas no son muchas y además podemos esquivarlas, son necesarias ya que para aumentar sus puntos de ataque, defensa, velocidad, etcétera, hay un sistema de niveles el cual permite a los personajes incrementar estas estadísticas. Tal cual un RPG, en Mario and Luigi’s Bowser Inside Story también podemos encontrar ropa y accesorios que se pueden comprar y obtener de batallas y sirven las veces de armaduras con las que podemos aumentar también las estadísticas de nuestros personajes.

Dentro de Bowser los hermanos se enfrentan a un mundo en 2D, que recuerda a plataformas al más puro estilo metroidvania o side scroller, donde tenemos que explorar los diferentes escenarios para ayudar a Bowser en su aventura, ya que en cualquier momento podemos pasar el control a Bowser en tamaño natural, el cual intenta llegar hasta su castillo para recuperarlo. Es bastante divertida la coordinación entre los personajes para continuar con la historia; por ejemplo, si a Bowser le duele un brazo, Mario y Luigi tendrán que ir a investigar, si a Bowser se le acaba su aliento de fuego, los hermanos tienen que solucionar su problema gástrico. Incluso hay ocasiones en que un mismo combate se realiza tanto dentro como fuera de Bowser y hay que manejar a todos los personajes de manera simultánea.

Fuera de Bowser, controlas al mismísimo rey de los Koopas y podemos explorar un mundo totalmente en 3D, donde podemos incendiar y romper cosas para abrirnos paso y llegar al castillo, claro no sin antes resolver pequeños puzles para poder avanzar a los siguientes niveles. Al igual que con los hermanos Bros, Bowser se enfrentará a varios enemigos que se encuentran en el mapa.

En el aspecto visual este juego nos ofrece mejoras gráficas en comparación con el de 2009, ya que se deja de lado completamente el aspecto estilo caricatura del juego original y ahora nos ofrecen gráficos completamente en 3D.  Sin duda, se ve mucho mejor y los efectos de fuego, viento y agua se ven muy bien.

Ahora toca hablar de Bowser Jr.’s Journey, un juego que nos permite conocer lo que ocurre dentro del castillo de Bowser y lo que Bowser Jr. y compañía tienen que hacer para recuperarlo. No obstante este juego no es un RPG como el anterior, aquí cambian completamente el modo de juego y nos ofrecen un sistema de batallas “épico” por así decirlo, en el que Bowser Jr. toma el control de las bandadas de Koopas, Shy Guys y Boos para enfrentar a los enemigos. Aquí lo más importante es planear muy bien las tropas antes de la batalla, ya que cuentan con características y debilidades que se tienen que tomar en cuenta para poder tener éxito en la contienda.

Todos los personajes tienen un atributo en particular; Melee, Volador o Lanzador y estos atributos funcionan como “piedra papel o tijeras” (Melee vence fácilmente a Lanzador, Lanzador a Volador y Volador a Melee). Por lo que, tenemos que fijarnos bien el atributo de las tropas enemigas para poder enviar soldados del atributo contrario y así tener ventaja en la batalla.

Ya que la acción es principalmente previa a la batalla y durante ella no podemos controlar a las unidades que luchan, este juego pierde jugabilidad de manera importante. Hay algunas acciones que podemos realizar como Bowser Jr pero la mayoría de ellas son de apoyo y no dicen si tendremos éxito en la batalla. La mayoría del tiempo sólo vemos cómo se desarrolla la batalla pero sin poder participar en ella, algo que podría ser frustrante para algunas personas. Al término de cada una de las batallas, las tropas adquieren experiencia y suben de nivel como en cualquier RPG, por lo que el éxito de las batallas depende principalmente de cuántas batallas hayamos hecho previamente (claro, sin poder participar en ellas). Pese a lo anterior, resulta entretenida la historia de la defensa del castillo como complemento a la historia principal y este juego adicional sólo suma puntos al título original dela saga, además de que puede ser entretenido en algunos niveles posteriores de mayor dificultad, pero nos quedamos con la idea de que Bowser Jr.’s Journey hubiera sido un buen juego para una plataforma como los móviles donde la jugabilidad no exige demasiado, aunque se enfrentaría con títulos similares y de éxito consolidado (y que lo hacen mejor) como el famoso Plantas Vs Zombies.

Imagen de perfil de Dabitch Teniente

Dabitch Teniente

dabitch es bueno, debes obedecerlo.