[REVIEW] Final Fantasy XV: Windows Edition

9 views
0

Final Fantasy XV finalmente ha llegado a PC, el juego que volvió a capturar la atención de propios y extraños, tardó casi cuatro meses en ver la luz y con justo motivo. Esta edición es la versión perfeccionada de un juego que logró hacer que los reflectores estuvieran sobre una de las franquicias más grandes de videojuegos.

El juego te exige la nada despreciable cantidad de 86GB para poder instalarlo, sin mencionar los requerimientos técnicos; evidentemente, este juego no está hecho para computadoras de oficina, por lo que te recomiendo no tratar de forzarlo en una computadora limitada; ahórrate el desastre de sobrecalentar y posiblemente dinamitar la máquina. De la misma forma, si tienes o puedes darte el lujo de conseguir un SSD, notarás una gran diferencia en los tiempos de carga.

El juego es tan extenso que es fácil perderse en el mismo; cuando menos te des cuenta, habrás pasado horas pescando, acampando y haciendo infinidad de misiones secundarias. Aunque en la reseña del juego para consola ya había hablado de la historia, me siento obligado a mencionar de nueva cuenta ese contraste de hacer tantas cosas lejos de las batallas sin perder nada de la esencia de Final Fantasy. En un  momento puedes pasar de una agradable charla en el carro a enfrentar una cantidad importante de enemigos, después visitar una gasolinera, corretear a un animal 10 veces más grande que tú y terminar el día acampando en medio del desierto. El juego se siente como un auténtico parque de diversiones, diseñado para engancharte cada momento que pasas dentro de ese mundo virtual.

Gráficamente hablando, FFXV es una auténtica maravilla, aunque se juegue en la configuración más austera, los visuales no dejan de ser impactantes. Las ambientaciones que te ofrece el mundo creado por Square-Enix te dejarán más de una vez con la boca abierta; la animación de los personajes está bien realizada y hasta los NPCs tienen un nivel superior de detalle. Definitivamente si lo tuyo es el aspecto gráfico, no hay manera de que Final Fantasy te decepcione.

La banda sonora siempre ha sido pilar de la franquicia, con obras musicales que han trascendido más allá del juego; inclusive en sus primeras entregas, Final Fantasy siempre ha destacado por el acompañamiento musical, y este título no es la excepción. Los arreglos dan el toque correcto al ambiente, ya sea la tranquilidad en las escenas donde los personajes conviven, o el sentimiento épico de la música de batalla; inclusive el escuchar música a bordo del Regalia tiene su propio encanto, sin mencionar las canciones extras que se pueden comprar de títulos anteriores.

El sistema de combate es más que bienvenido en ambas de sus versiones. El modo acción se siente fluido y dinámico, muy similar al estilo de juego de los RPGs occidentales; los controles son intuitivos y no tardarás en agarrarle el modo. Si te consideras fanático de la vieja escuela, el modo por “turnos” conserva la esencia de títulos anteriores, para satisfacer a los puristas del género.

FFXV también cuenta con un modo de juego en línea, que te permitirá hacer diversas misiones para conseguir varios objetos; este modo te permite personalizar a tu personaje a detalle, por lo que prepárate a pasar horas retocando a tu avatar y eligiendo opciones de peinado, ropa y tatuajes, que irán incrementándose conforme avances en el juego. Aunque no es el punto fuerte de FFXV, este modo garantiza varias horas extras de contenido y un cambio agradable de rutina a la historia principal. Dentro de las opciones de personalización, también encontramos la posibilidad de “tunear tu nave”; con un nivel de personalización que no tiene nada que envidiarle a Need For Speed, hasta tu carro es motivo de que pases horas enganchado al juego.

Después de incursionar en los MMORPGs, juegos de ritmo, de estrategia y muchas otras cosas; Square-Enix vuelve a reinventar su franquicia estrella, para deleite de todos nosotros. Es un juego que en muchas partes se aleja sustancialmente de los originales Final Fantasy, sin perder la esencia de los mismos. Un trabajo bien ejecutado, con un balance correcto entre aventura, combate y exploración; con una historia bien desarrollada y personajes memorables.

Personalmente recomiendo ver la serie y la película antes de involucrarse con este juego de proporciones titánicas, pero aunque el anime o la historia no sea lo tuyo, Final Fantasy en ningún caso será una compra errónea.

9/10