[REVIEW] Sword Art Online: Fatal Bullet

[REVIEW] Sword Art Online: Fatal Bullet

19 views
0

Aunque se nota una mejora en diversos aspectos, Bandai Namco aún es incapaz de consolidar al 100% lo que ha hecho grande a esta franquicia.

La franquicia Sword Art Online ha tenido un éxito innegable, más allá del gusto personal, SAO ha logrado atrapar a propios y extraños del anime dentro de sí. A pesar de existir otras series de anime que abordan el mismo rubro, sus personajes memorables y los juegos en los que se desarrolla su historia han sido el factor de diferencia que le ha valido a la saga de Reiki Kawahara el sobresalir de las demás franquicias del género.

Convertir un anime que trata sobre MMORPGs de realidad virtual inmersiva en un juego sonaría al siguiente paso lógico; pero de alguna manera, Bandai no ha podido dar aún en el blanco. La franquicia cuenta actualmente con 10 juegos en su haber, por lo que Namco ha tenido tiempo de sobra para probar y ajustar sus juegos a modo; dejando de lado Memory Defrag (juego para móviles) los títulos se han manejado como actualizaciones del anterior, con pocos cambios en la jugabilidad y en la forma en que se desarrolla el juego, invirtiendo sus recursos principalmente en la historia, nuevos personajes  y opciones de personalización (mayormente intrascendentes).

La historia

Los juegos de consola manejan una historia muy distinta a la del anime en Sword Art Online, podría verse como una línea alternativa; aunque contamos con todos los personajes del anime, se añaden nuevos personajes y se ahonda un poco más en los mundos virtuales de Aincrad, Alfheim, etc. En Fatal Bullet se da un giro para bien al respecto, ya que en lugar de centrarse en Kirito, se centra en tu avatar, aunque el sentimiento de estar viviendo un episodio de anime muy largo es el mismo, en esta ocasión tu eres el protagonista; un cambio bien recibido y que justifica el tiempo que le dedicas a personalizar a tu avatar.

La historia nos centra en el incidente de Death Gun, con algunas modificaciones a la trama original del anime, por ejemplo, aquí Sinoh ya es parte del grupo, puesto que la metieron en los juegos anteriores bajo un argumento un tanto flojo. Es una historia relativamente corta (20 horas aproximadamente) que le saca mucho jugo a las misiones secundarias; sin mencionar la primera hora de tutoriales, el título cuenta con la versatilidad de recorrer rápidamente la historia o permitirá al jugador centrarse en desbloquear todo el contenido del juego.

Los Personajes

Como mencioné anteriormente, los juegos de SAO cuentan con su propio universo, por lo que ver a viejos conocidos de juegos anteriores era algo de esperarse; además, encontrarás a todos los personajes que viste en las dos primeras temporadas del anime, la mayoría con trajes inéditos propios de GGO; además del avatar que debes crear desde un inicio, el juego añade más personajes originales: tu amiga de la infancia, Kureha; Zeliskam, una jugadora profesional que desprende un extraña aura maternal; Itsuki, otro top tier player que obtiene un extraño interés en tu persona; y tu ArFA-sys llamada Rei, que es una inteligencia artificial programada con base en cardinal el sistema de salud psicológica de juego original de Sword Art Online.

La jugabilidad

Fatal Bullet nos daba la oportunidad de probar algo diferente, pues al estar ambientado en GGO, un shooter en línea, se iban a ver forzados a cambiar su sistema de juego, de alguna manera lo hicieron con los cambios mínimos necesarios. El sistema de combate es flexible y personalizable, la mira y la física de disparo es muy similar a jugos del estilo Gears of War y se puede modificar a modo, por lo que en este rubro no tengo ninguna queja; en cuanto a la movilidad del personaje,  se facilita mucho más en control que con el teclado, el contar con tantos comando de movimiento rápido complica la curva de aprendizaje, siendo más intuitiva la combinación de botones en un mando de consola; respecto a la movilidad, si utilizas teclado y ratón encontrarás similitudes con los juegos de Unreal Tournament utilizando los botones AWSD para el movimiento del personaje y el ratón para el movimiento de cámara, para los jugadores de consola, el juego utiliza un sistema tradicional de cámaras con base en los dos sticks, por lo que se siente natural el movimiento dentro del título.

Los menús siguen siendo un poco engorrosos, y el tener que juntar dinero, armas y armaduras para todo tu equipo puede volverse tedioso. Las subidas de niveles siguen siendo relativamente lentas, por lo que entrenar a todos tus compañeros se vuelve una labor titánica. Las balas abundan en situaciones normales, pero lo que puedas juntar generalmente se quedará corto al momento de enfrentar a un jefe.

Tus compañeros en el juego no te serán de mucha ayuda, ya que la inteligencia artificial de compañeros y enemigos deja mucho que desear. Afortunadamente no estorban demasiado y pueden llegar a revivirte de vez en cuando, con lo que podría decirse que justifican su existencia.

Los Gráficos

Bandai ha explotado ese motor gráfico hasta el cansancio. La animación de introducción y los cortes cinemáticos están hechos con maestría y capturan toda la esencia del anime, lástima que no podamos decir lo mismo de las animaciones dentro del juego, que se sienten simples en comparación de las anteriores. Los gráficos dentro del juego continúan por este camino de animación-CGI extraña de los títulos anteriores, que no son malas, pero tampoco es algo que vaya a resaltar.

La música

El tema inicial del juego es “Thrill Risk, Heartless” de LiSA, una canción de excelente calidad que no le pide nada a Crossing Fields o Catch The Moment, los temas principales de la serie y la película (respectivamente); la canción es muy pegajosa y la añadí a mi lista de reproducción desde el primer día. Referente a la música ambiental, el juego cumple, las escenas de batalla tienen una ambientación similar a otros RPGs y la música en zonas de descanso ambiente correctamente las escenas.

Conclusión

Si has visto SAO o has jugado algún juego de SAO con anterioridad vale la pena comprarlo, es un giro interesante a la serie; si estás buscando un Destiny, Halo o Gears of War lamento decirlo pero aquí no lo vas a encontrar. Esta clase de juegos basados en series de anime están pensados para el mercado que conoce dicha serie, no como una forma de ganar nuevos adeptos; si eres alguien de recién ingreso al universo de SAO o del anime en general, probablemente se te haga confuso y hasta carente de sentido. No es un mal juego, tiene cosas muy rescatables, pero considerando el potencial de la serie y del universo que Reiki Kawahara ha creado, el juego queda a deber.

Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo, si quieren realmente nadar en dinero y pasar a la historia, tienen que lanzar un MMORPG basado en cualquiera de los tres VRMMORPG que se encuentran en la serie; basta con que se juegue como World of Warcraft o Halo (en el caso de GGO) para que sean un éxito inmediato.

Calificación final (7/10)