[REVIEW] Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: Reflection

8 views
0

El género mahou shoujo, entendido en español como “chicas mágicas”, es un género que se volvió extremadamente popular desde la década de los 90’s. Grandes exponentes como Sailor Moon, Magical Knight Rayearth (Guerreras Mágicas), Card Captor Sakura, Corrector Yui, Magical Doremi, entre otras, llegaron a través de diversos canales de televisión, ya sea en televisión abierta o por cable.

Aunque la cantidad de contenido transmitido por televisión es cada vez más escaso y repetitivo, la llegada del Internet y posteriormente servicios como Netflix y Crunchyroll, nos ha abierto las puertas a consumir mucho más contenido de manera legal, ha dado una opción para relacionarnos con la cultura del anime y al mismo tiempo apoyar a la industria. Gracias a esto, son cada vez más las empresas que buscan traer contenido fresco directo de las tierras del sol naciente, volviendo más diversa la oferta. Conciertos, torneos, lanzamientos de videojuegos y películas son ahora de consumo corriente en el país, algo que al menos yo, solo soñaba con poder presenciar en los 90’s.

Evidentemente no todas las series tienen lanzamientos o licencia para ser transmitidas en América Latina, principalmente porque el mercado busca fórmulas probadas para garantizar recuperar la inversión en las licencias; con esto en mente, no pude ocultar mi sorpresa al enterarme que Kem Media había decidido traer la tercera película de Nanoha a tierras aztecas.

Pero vamos por partes, primero: ¿Qué o quién es Nanoha?

Era 2004 y todos estábamos ocupados en intentar adaptarnos al cambio de milenio y en ponerle colores exuberantes a nuestros perfiles de Messenger. El Internet todavía no terminaba de afianzarse en el país y un servicio de streaming de anime en alta definición era una propuesta ridícula. En este año, Seven Arcs decide tomar a un personaje de una novela visual erótica (así como lo lees) y hacerle su propio anime, este personaje, Nanoha Takamachi, sería una chica mágica enfocada en recuperar las Jewel Seed, unos artefactos con un poder destructivo bastante intenso, para de esta forma dar paso a Mahou Shoujo Lyrical Nanoha, siendo bien recibida por los fans y la crítica en general. Gracias a la aceptación, el siguiente año vería la luz Mahou Shoujo Lyrical Nanoha A’s, donde nuestra protagonista ya está mejor entrenada para cumplir su trabajo y deberá enfrentar a un libro corrupto y a sus guardianes para evitar un cataclismo de proporciones apocalípticas. Ambas series fueron resumidas en dos largometrajes, que sirven como precuelas a la historia que nos presenta Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: Reflection y en un futuro con su segunda parte: Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: Detonation.

A pesar de no hacer mucho ruido de este lado del charco, la importancia de esta saga reside en la forma en que redefine el género mahou shoujo dentro del anime; puesto que,  junto con Futari Wa Pretty Cure, la dan un giro al género al centrarse más en la acción y las batallas, así como darle una mayor importancia a los conflictos personales de los personajes, dejando como resultado un ambiente menos rosa y mucho más realista. A esto hay que agregar que Nanoha incorpora elementos de ciencia ficción y del genero mecha, creando una combinación única en su estilo.

Sobre la película

Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: Reflection es una obra que rompe con la línea de las películas anteriores, en lugar de centrarse en la tercera temporada (Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: StrikerS) la película toma rumbo propio y se define alrededor de una historia original, tomando elementos de los juegos de PSP.

Tres meses después de los eventos ocurridos en A’s, Amitie y Kirie Florian, dos hermanas provenientes de un mundo marchito, buscan de manera desesperada como salvar a su padre y a su planeta. Una de ellas, influenciada por el espíritu de una chica llamada Iris, viaja a la tierra para buscar la llave de la salvación de su planeta. La situación inevitablemente confronta a la joven con Nanoha y compañía, que buscan detenerla a cualquier costo para evitar una catástrofe.

La historia da por sentado que los espectadores tienen conocimiento de muchos elementos de las películas anteriores, por lo que se centra en explicar el contexto y la historia las hermanas Florian y se deja de lado el desarrollo de los demás personajes. Aunque la película es agradable por sí sola, es necesario haber revisado la historia anterior para disfrutarla al máximo.

La película está hecha para los fans, pues se apoya en muchas referencias para darle sentido a su narrativa; a diferencia de las películas anteriores, Reflection puede sentirse floja de a ratos, perdiendo el sentido y la atmósfera de urgencia que debería permear todo el largometraje. Contrastan los momentos que se sienten resueltos de prisa, con otros que parecieran durar una eternidad, lo que rompe el ritmo de los espectadores; afortunadamente, la acción es poca pero consistente y mantiene la narrativa de las películas anteriores. Al ser un proyecto de dos películas, podríamos considerar Reflection como la introducción, centrándose más en poner el contexto, que en el conflicto alrededor del cual se desarrolla.

Visualmente hablando la película está muy cuidada, la animación es de mucha calidad, vale la pena poner atención en la paleta de colores y la iluminación, que da la atmósfera correcta a las escenas; en ningún momento se abusa del CGI, por lo que no habrá cambios bruscos en la animación, cosa que es común en las series actuales.

El soundtrack no rompe la línea de la saga, y se mantiene en una combinación de piezas orquestales y música electrónica de inicios del milenio. A pesar de que algunas canciones podrían sentirse viejas o fuera de moda, por el concepto y el momento en el que fue creada la saga tiene mucho sentido que se mantenga de esa manera. La ambientación musical y visual hacen excelente juego, y los personajes son muy expresivos y congruentes, por lo que el trabajo de los actores y actrices de voz es impecable.

En conclusión la película es buena (7/10), no cambia la línea de la saga y muestra diversos puntos fuertes, sobre todo en la música y el manejo del universo que desarrolla alrededor de la historia. Sin duda era de obligatoria asistencia si eras fan de la serie; pero al ser una franquicia multimedia cuyos proyectos (anime, manga, juegos, etc.) nunca vieron la luz en occidente, es perfectamente comprensible la relativa baja audiencia que mostró. Esperemos que esto no desaliente a Kem Media de traer pronto la segunda parte, a estrenarse en algún punto de este año; así mismo considero fuera de proporción alguna esperanza de tener a la venta el Blu-ray, mucho menos alguna de las ediciones anunciadas en la reciente Comiket.