[REVIEW] Hoy llega “Mulaka” – El chaman Tarahumara que detendrá la cuarta destrucción del mundo

63 views
0

De la mano del estudio mexicano Lienzo hoy se estrena Mulaka.

La idea de Mulaka comenzó en 2014, que después de pasar por un largo proceso fondeo culminado en 2016, mostrando todo su potencial detonó la bomba de que el 2ndo lanzamiento de Lienzo (Su Ópera Prima Hunter´s Legacy) estaría disponible para todas las plataformas. Lanzándose el día de hoy 27 de febrero para la plataforma Steam y la PS4, el 1º de marzo para la Nintendo Switch y el 2 para la Xbox One.

Con esto Lienzo se posiciona como uno de los estudios desarrolladores de videojuegos más importantes en México y dando la cara y levantando la mano al mundo diciendo que aquí estamos, aquí desarrollamos videojuegos y esta es nuestra cultura.

Mulaka Dante D Ruffy 16 Dragonatak

Mulaka es un videojuego de acción / aventura basado en los aspectos de la mitología, historia, cultura y vida de los Tarahumara o Rarámuris, así como en los paisajes de Chihuahua, territorio en donde creció esta etnia, al igual de donde son originarios sus desarrolladores.

A los rarámuris se les conoce como  “corredores a pie” o “los de los pies ligeros”, es rasgo de identidad inherente a la etnia, la cual es una parte esencial en el videojuego.

El equipo de Lienzo decidió viajar a todas las zonas que tenían planeadas mostrar en el videojuego, uno de los retos más granndes a los que se enfrentaron fue darle personalidad a las leyendas Tarahumaras, es por ello que diseñaron paisajes y personajes con los cuales pudieran transmitir esas ideas y pensamientos. Además de haber realizado una gran labor de investigación se contó también con la asesoría del maestro Enrique Servín, poeta y promotor cultural, ganador del Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda Andrés Henestrosa. Además, Mulaka es respaldado económica y culturalmente por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el fondo YOREME.

Mulaka se está diseñando con la ayuda de renombrados antropólogos y líderes Tarahumara para poder capturar la esencia de la cultura en el juego.

Mulaka ambientes Dante D Ruffy Dragonatak

En Mulaka entrarás en la aventura de un Sukurúame – un chamán Tarahumara – en la cual pelearás contra la maldad que corrompe la tierra haciendo uso de los poderes de los semidioses. Resolviendo acertijos en ambientes inspirados por ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara, combatirás mano a mano con criaturas tomadas de la mitología rarámuri, y te darás cuenta de porqué los rarámuris son considerados como algunos de los atletas más resistentes del mundo y catalogados por su gran capacidad de correr, como su nombre lo indica.

Hasta el momento Mulaka ha sido presentado en diversas partes del mundo y la respuesta del juego ha sido muy positiva, y el retrazo en el lanzamiento presento una gran oportunidad para detectar  errores en el juego y agregar elementos adicionales, uno de ellos es el bestiario, en la que nos podrán mostrar una descripción de cada enemigo nuevo con el que nos encontremos.

Mulaka Bestiario Dante D Ruffy Drangonatak

Una de las más grandes sorpresas con Mulaka es el anuncio del lanzamiento para la Nintendo Switch, para ésta se tendrán elementos exclusivos uno de ellos será usar el giroscopio de la consola para poder mover la cámara, una función muy similar a la utilizada en The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, además de aprovechar la vibración de los Joy-Con para transmitir sensaciones diferentes, algo que no puede realizarse con los controles de  Xbox o de la PlayStation.

El juego corre a 30 FPS en todas as consolas, exceptuando en la PS4 para la cuál será de 60 FPS; mientras que en la plataforma Steam se contará con soporte para el uso de cualquier tipo de control.

Un dato importante es que parte de las ganancias de Mulaka serán destinadas al fortalecimiento de la cultura y la preservación de la Sierra Tarahumara.

El juego se desarrolla en primera persona con plataformas tridimensionales que incluyen combate mano a mano, jugando con antiguos mitos, leyendas y manuscritos de los Tarahumara, a la par de música única de la región y narración en su lengua original. Sumado a lo anterior todo el juego corre bajo un aspecto gráfico en el que se apostó por un Low Poly el cual cumplea la perfección mostrando una réplica muy original al de los ambientes de la Sierra Tarahumara y el norte de México.

Los artes del juego son realmente bellos, esto lo podrás apreciar desde el primer instante en el que inicias, en su gameplay y en sus cinemas display.

Mulaka artes ambientes Dante D Ruffy Dragonatak

Mientras disfrútas de éste título no puedes evitar compararlo con el gameplay y el arte de los coloridos paisajes de The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, y es justo por ello que en muchos portales lo han nombrado como “El Zelda Mexicano”. Curiosa es la comparación, que incluso en el mismo juego puedes obtener un trofeo que hace refencia al mismo.

Mulaka Zelda Mexicano Dante D Ruffy Dragonatak

En el juego puedes hacer uso de la habilidades físicas del Tarahumara, transformaciones a semidioses, puedes disfrutar los ambientes mientras los NPS te van guiando por el mundo, resuelves acertijos y los ayudas con sus problemas, también tienes la posibilidad de recolectar y combinar hierbas y cactáceas para creación de pociones mágicas y curativas, así como hacer explosivos con chia los cuales te ayudan a salvar al mundo.

Incluso la interfaz está muy pensada: para los tarahumaras los hombres cuentan con tres almas grandes y las mujeres con cuatro, por lo que tu salud será representada por tres rombos.

Mulaka ha recibido muchos comentarios positivos de la comunidad gamer, por lo que todo el nervisismo ha sido disipado.

Mulaka ambientes Dragonatak Dante D Ruffy

Los comentarios que puedo hacer a MUlaka es que uno de los principales detalles que encontré fue que los gráficos así como la física proporcionados por Unity por momentos presentan errores, ya sea en las cajas de colisión, que cuando tratas de alcanzar zonas más altas en las alturas visualmente las alcanzas, pero las colisiones no te permiten alcanzarlas, así como el punto de vista de la cámara, la cuál hace una remembranza al N64, cuando batallabas con ella y perdías el punto de vista, o incluso cuando quieres ver a un personaje con el que estás hablando, no puedes inspeccionarlo, como por ej. en Breath Of The Wild, sí puedes hacerlo; e incluso cuando investigas el mundo, puedes caerte y encontrar algún bug, ocuando completas las misiones para llegar con el jefe y recolectas una de las piedras ésta atraviesa la piedra y se posiciona en automático; dejando de lado las constantes danzas cada vez que te curas utilizando una poción.

Dejando un lado los detalles que menciono, Mulaka es en realidad un gran juego, recalco nuevamente, con unos artes impresionantes y realmente bellos, la historia, la investigación que se realizó para su realización, la música le dan un toque espectacular, que además de didáctico le muestran un poco de la gran cultura de México al mundo, sin mencionar que Mulaka es apenas el 2ndo juego que presenta Lienzo. En verdad los muchachos de lienzo hicieron un gran trabajo, trayendonos ésta gran entrega convirtiéndose en el 1er juego mexicano en lanzarse para todas las consolas.

Espero disfrutes la gran aventura de Sukurúame y apoyes nuestro talento Mexicano.