Reseña: Secret of Mana (PS4) – ¿Logra hacerle justicia a la serie?

18 views
0

Era 1993 y las cosas ciertamente eran muy diferentes a hoy en día, en aquel entonces Nintendo y Sony colaboraban en un aditamento para el Super Nintendo llamado SNES-CD; al final el trato no se concretó y Nintendo siguió su camino, mientras Sony lanzó al poco tiempo la PlayStation. Mientras tanto, Secret of Mana ya se encontraba en desarrollo por parte de Square-Enix, esperando que fuera parte del lanzamiento de este aditamento; afortunadamente el juego fue modificado para ver la luz en formato cartucho y lo demás ya es historia.

En Japón éste juego fue lanzado con el nombre “Seiken Densetsu 2” o Legend of the Sacred Sword 2 en su traducción literal, es parte de los juegos “Mana” lanzados para diversas plataformas. Pero antes de seguir, debo mencionar, aunque fue uno de los grandes clásicos del Super y del género JRPG, es un producto incompleto. Al cancelarse el desarrollo del SNES-CD, el juego tuvo que ser adaptado (y recortado en cuanto a historia y funcionalidad)  al formato de cartucho de Super Nintendo, que en ese entonces era un medio muy limitado en comparación a los CDs. Esto evidentemente, no hizo que fuera un mal juego; por el contrario, su impacto fue tal, que fue incluido dentro de la selección de títulos para el lanzamiento del SNES Mini.

Secret of Mana fue uno de esos raros juegos del género JRPG que vieron la luz en occidente, gracias en gran medida a su sistema de combate en tiempo real, a diferencia de la mayoría de los juegos basados en combate por turnos. Muchos consideran este juego como la respuesta de Square a Legend of Zelda, aunque considero que la comparación está un poco injustificada.

Ahora que la serie ha cumplido 25 años, era de esperarse que Square-Enix relanzara el título más popular de la misma, para deleite de los fanáticos del juego original. Considerando la edad del juego, es obvio mencionar que la historia no es muy profunda ni compleja; es una historia clásica de la lucha entre el bien y el mal, donde un imperio malvado busca revivir una antigua fortaleza flotante referida como “Mana Fortress” con una capacidad destructiva impresionante; paralelamente Randi, un joven huérfano que habita en la villa de Potos, desentierra la antigua espada de mana, convirtiéndose en el elegido para detener una vez a la temible fortaleza.

La historia original no sufrió cambios, lo que significa que la interacción entre los personajes principales, uno de sus puntos más fuertes, se mantuvo intacta. Además de añadir nuevas conversaciones, las voces en japonés se conectan bien con sus respectivos personajes; de igual manera, la banda sonora es de excelente calidad, trayendo de vuelta el encanto que vivimos los jugadores de los 90’s.

A pesar de que inicias el juego con el arma principal (la espada de mana), los personajes pueden adquirir una amplia variedad de armamento; conforme avances en el juego, el sistema de combate se vuelve más complejo y estratégico, tomando lo mejor de los RPGs por turnos y de los juegos con combate en tiempo real. El sistema de combate se mantiene igual, cuentas con una barra que mide tu fuerza, dándote la posibilidad de dar golpes pausados con mucho daño o pegar consecutivamente con un poder reducido. Cabe mencionar, los jugadores de antaño extrañaran el sistema de menús original, ya que removieron la característica que guardaba el último comando que habías utilizado, ahora para invocar un hechizo frecuentemente, es necesario navegar por todo el menú cada vez que lo quieras utilizar; además el menú ahora aparece en el centro de la pantalla, en lugar de alrededor del personaje como antes; esto provocará a los nuevos en el género mucha confusión que reduce el atractivo del juego.

El juego se concentra en el combate, por lo que hay pocos acertijos o pruebas de destreza que resolver, igualmente tus compañeros, cuando son controlados por la IA, siguen siendo tan útiles como un curso de superación personal. Curiosamente, es en este rubro donde Secret of Mana encuentra una de sus fortalezas, ya que te permite jugar en modo cooperativo con dos personas más de una manera muy sencilla en comparación con el original. A pesar de que tienes que avanzar en la historia para desbloquear esta característica, además de ser Offline, le da al juego un giro completamente distinto a su modo para un jugador.

En el apartado gráfico el juego representa una evidente mejora a su versión original, pero no lograr explotar el potencial que podía alcanzar con la generación actual; no se confundan, el arte está bien hecho y las fallas en la programación no son tantas como para frustrar la experiencia, pero si considero que la gente de Square pudo dedicar más recursos a este rubro. Honestamente el juego no sobresale por sus gráficos, pero el arte se mantiene fiel a la serie original, lo que agradará a los fans. De igual forma, las secuencias de carga me resultaron inesperadamente largas, no al punto de ser frustrantes, pero pueden llegar a sacarte de ritmo en el juego por ocasiones.

Y aunque cada día es más común que se hagan remakes o remasterizaciones de juegos de antaño, la nostalgia sigue siendo una estrategia de marketing excelente; desafortunadamente pocas son las compañías dispuestas a invertir una fuerte cantidad de tiempo y dinero para lograr un juego con mejoras notorias, y Secret of Mana después de 3 lanzamientos recientes para diversas plataformas, no es la excepción.

En conclusión Secret of Mana es un juego bueno “a secas” que no causará ningún tipo de impacto en la generación actual. Un juego que vale la pena comprar si eres seguidor de la serie, o tienes al juego original dentro de tus favoritos, ya que al jugador nuevo le resultará confuso y poco atractivo, sobre todo si se compara con los juegos de última generación. Podría definir este juego como una remasterización que busca conservar la esencia original del juego (fallos incluidos), pero que no termina de justificar la cantidad de relanzamientos que ha tenido el título, después de tener el lanzamiento para móviles y la colección que sacaron para Nintendo Switch, el mercado japonés no encuentra justificación para un lanzamiento más en PC, PSVita y PS4; desde la perspectiva de occidente, considero sería preferible ver la colección completa traída al Nintendo Switch.