Reseña: Luces en el cielo

Reseña: Luces en el cielo

25 views
0

Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka? Se traduce a “Fuegos Artificiales, deberíamos verlos desde los lados? o deberíamos verlos desde abajo?  Aunque es un nombre bastante largo, después de ver la película, no me queda ninguna duda de que es el título más apropiado que podrían haber elegido.

¿Alguna vez se han sentido estancados en el “qué pasaría si hubiera…”? Creo que es una sensación común entre muchos de nosotros, que se acentúa conforme vas creciendo;  es inevitable pensar, de vez en cuando, cómo serían nuestras vidas si en su momento hubiéramos tomado ciertas decisiones, o en su defecto, no las hubiésemos tomado. Shunji Iwai explora de manera muy particular estas posibilidades en esta obra que actualmente se presenta en los cines de este país.

Luces en el cielo está basada en un episodio lanzado el 26 de agosto de 1993, perteneciente al drama televisivo “If”; dos años después, el 12 de agosto de 1995, se estrenaría su versión cinematográfica.  No sería hasta 15 años después, el 18 de agosto de 2017, que saldría a la luz su versión animada.

Nazuna Oikawa, una hermosa joven que cursa la secundaria, no lleva una buena relación con su madre. A punto de contraer matrimonio por tercera vez, la madre a Nazuna busca mudarse a otra ciudad, con su marido y su hija, a la cual no le tiene mucha consideración. Nazuna en respuesta, planea fugarse de su casa y empezar una nueva vida donde no tenga que estar a merced de su madre ni ninguna otra persona. El día en que decide fugarse, encuentra junto al mar una pequeña esfera de vidrio, con un diseño único y cautivador.

¿Los fuegos artificiales son planos o son redondos? Norimichi Shimada y sus amigos se hacen esta pregunta mientras esperan a que terminen sus clases para poder ir al festival del pueblo. Al finalizar el día escolar, Norimichi y Yusuke tienen que encargarse de la limpieza de la piscina de la escuela, antes de poder dirigirse a casa; es en este momento que se encuentran con Nazuna, quien los reta a una carrera. Yusuke gana la carrera y es invitado a salir por la joven, para ver los fuegos artificiales del festival.

Yusuke decide dejarla plantada y prefiere ir al festival con sus amigos, entre tanto, Norimichi se encuentra con Nazuna por casualidad en una clínica cercana, donde la chica le confiesa que le hubiera gustado que Norimichi ganara, para poder salir con él. El gusto le dura poco, ya que la madre de Nazuna la lleva de una forma no muy cariñosa de vuelta a casa; la chica pide a Norimichi que le ayude, pero el joven solo se queda pasmado. Ante su impotencia, Norimichi recoge la pequeña esfera de vidrio que dejó atrás Nazuna y se la arroja a Yusuke… Lo que sucede después tendrán que verlo en el cine.

Luces en el cielo es producida por el estudio SHAFT,  por lo que muchas tomas les recordarán a las series Monogatari (Bakemonogatari, Kizumonogatari, etc.), la animación está muy bien lograda, aunque las transiciones entre la animación 2D a 3D rompe un poco con la atmósfera en general de la película.

La música es impresionante y se funde perfectamente con el ambiente de la película, la banda sonora es parte importante de ese sentimiento dramático que expresa el autor en cada escena. El tema de cierre es excelente, y al menos yo, ya lo añadí a mi lista de anime.

Los personajes son memorables y tienen un buen desarrollo durante la película, el crecimiento más notable es el de Norimichi, que pasa de un Shinji Ikari promedio a un protagonista seguro y atrevido. Los actores de voz tienen una interpretación muy natural de sus personajes, al punto de parecer que no tuvieron que seguir un guión.

La historia puede llegar a ser confusa, sobre todo pasando la segunda mitad de la película, por lo que más de uno tendrá que verla de nuevo o leer un poco acerca del trabajo del autor. Pero una vez que hace click dentro de tu cabeza, te das cuenta del gran trabajo logrado por Iwai.

Luces en el cielo es una excelente película que vale la pena ver, aunque el argumento es enredado y la animación 3D de vez en cuando incomoda, es un gran trabajo de SHAFT. Recuerden que va con enfoque a romance adolescente, por lo que no esperen ver sarapes y sombrerazos; más bien, es una película muy tranquila, que se disfruta mejor en pareja.

Ahora solo queda esperar que se apiaden de nosotros y traigan la última entrega de Kizumonogatari. Entre tanto, recuerden que se vienen los estrenos de la tercera película de Mahou Shujo Lyricial Nanoha y la precuela de No Game No Life.

About author
Imagen de perfil de Ramatheriel

Ramatheriel

20 años de experiencia en anime y videojuegos, ingeniero de profesión, Love Liver por convicción, me autoproclamé hace muchos años como el husbando de Kotori. Trabajo como un godín para una compañía gigante hasta que ustedes con sus visitas y su cariño me saquen de pobre.

Your email address will not be published. Required fields are marked *