Kimi no na wa: la crítica sin spoilers

Kimi no na wa: la crítica sin spoilers

31 views
0

 

Netflix sigue añadiendo ánime a su oferta y esta vez no se equivocaron al dejarnos al alcance de la mano el título “Your name” de Makoto Shinkai, un éxito taquillero que superó incluso el de “El viaje de Chihiro” (2001) en el mismo Japón.

Y no es para menos, pues desde el primer minuto te das cuenta de la calidad con la que está hecho el dibujo, punto a favor para atraparte visualmente pues sin temor a exagerar, cualquiera pensaría que cuadro a cuadro son pinturas a detalle, con paisajes extraordinarios y tridimensionales, un realismo absoluto que nos transporta al lugar. Además, el tema que toca, tan extraño como atrayente, nos tiene a todos al filo del sofá.

Para quienes no han leído la novela original (que lleva el mismo nombre), se trata de una comedia romántica que tiene como protagonistas a un par de adolescentes que cambian de cuerpo y se comunican mediante sus sueños, y por si esto no fuera poco, viven en épocas diferentes creando una línea de espacio – temporal bastante extraña.

Mientras Mitsuha vive en un pueblito viejo y rústico del interior de Japón (Itomori), Taki es un joven estudiante de Tokio; ambos se comunican mientras duermen y crean una atmósfera de misterio ideal para quienes disfrutan de este tipo de tramas.

 

 

Los verdaderos problemas de esta película aparecen con las líneas argumentales, (como sucede con todas las películas que tratan temas de viajes en el tiempo) y te darás cuenta de que al verla, varias preguntas te harán pausar la película para discutir con tu acompañante el por qué está pasando eso.

Da la impresión de que su director quiere tocar demasiados temas al mismo tiempo y esto debilita el argumento principal al final de la historia, sin embargo no por ello pierde la película pues con todo y sus defectos, las virtudes sobrepasan por mucho y la convierten en una cinta totalmente magnífica.

¿Qué le da tanto éxito?

Estamos hablando de la única cinta que sin haber sido producida por el legendario  Studio Ghibli, logró recaudar más de 10 billones de yenes en su primer mes en Japón (98 millones de dólares). ¿Dónde está la clave del éxito?

La trama fantaseosa de cambiar de cuerpo con alguien del sexo opuesto, es sin duda el primero de sus puntos a favor; mientras Mitsuha tiene que aprender a vivir como un chico, y nos la presentan descubriendo genitales masculinos y sentándose como una chica enfrente de sus machos amigos, vemos a Taki tocándose los senos y peleando por no enseñar de más cuando usa la falda de la escuela.

En palabras de su director, Makoto Shinkai, se inspiró en antiguos cuentos clásicos japoneses del Siglo XII como Torikaebaya Monogatari, cuya historia se centra en cómo dos hermanos fueron criados, él como niña y ella como niño, debido a que poseían carácteres diferentes.

 

Además, “your name” trata de explicar el paso de la adolescencia a la vida de adulto, el cómo se van descubriendo a sí mismos y la confusión que pueden sentir al pasar de una etapa a la otra.

También el autor juega con los desastres naturales y la muerte de una persona (en representación de miles) en memoria del terremoto del 2011 que cobró casi 20 mil vidas; como lo dijo en entrevista con una revista local, el desastre cambia a las personas y utilizó este argumento para expresar el “qué hubiera pasado si” y alertar a la sociedad sobre que, en un segundo, puede ocurrir una catástrofe.

Y por último, el primer punto que mencionamos: su hermoso y perfecto diseño de arte. Lugares que sí existen en Japón (y que ya podrían ser una ruta turística como pasa con Elfen Lied y los Súper campeones) que combinan perfecto con la música.

Sin duda esta película deja la vara muy alta para los siguientes ánimes japoneses. ¡Totalmente recomendable!

About author
Imagen de perfil de Celeste Lugo

Celeste Lugo

Periodista | Si los animales tuvieran religión, nosotros seríamos el diablo | CruzAzul | Necaxa | River | Madrid | Gamba | Ánime | villamelona ♏️

Your email address will not be published. Required fields are marked *