Ya jugamos Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 Remix

192 views
62

Aunque el nombre puede dar una buena idea de cuántas veces se han relanzado estos juegos, eso no es necesariamente malo; aquí te decimos por qué…

Kingdom Hearts es una de esas joyas que nacen cuando dos genios creativos se juntan; Square Enix, la compañía detrás de la saga de Final Fantasy, y Disney, dueños actuales del 33% del planeta (junto con Google y Microsoft), decidieron unir fuerzas allá por el lejano 2002. El producto de esta relación sería bautizado como Kingdom Hearts.

El principal atractivo de la saga es la combinación de ambos universos, personajes de Final Fantasy en el mismo juego que los personajes de Disney, esto da una sensación de sinergia utópica entre oriente y occidente. La premisa del juego es sencilla: El protagonista, Sora, es separado de sus amigos en un universo donde existen diversos mundos, mayoritariamente de Disney; el objetivo final es encontrar el Kingdom Hearts, junto con Mickey, Donald y Goofy para poder así, reunirse de nuevo con sus amigos. Evidentemente conforme evoluciona la historia, el personaje se desarrolla y va creciendo, madurando y enfrentando los diversos cambios que tiene en su vida.

Jugar la saga completa era complicado por la cantidad de plataformas por las que pasó durante estos 15 años, desde el PS2 hasta el Nintendo 3DS, ser fanático de la saga era costoso considerando que tenías que comprar 8 consolas en total. Afortunadamente, este juego es un recopilatorio de la saga que, junto con Kingdom hearts II.8 Final Chapter Prologue, nos prepara a los veteranos el camino para el tan esperado Kingdom Hearts III, así como servir de pauta introductoria para los que no conocen la saga o no la han seguido al 100%.

El recopilatorio incluye los diversos juegos de Kingdom Hearts, con excepción del Dream Drop Distance (incluido en Kingdom Hearts II.8), por lo que daré mis impresiones de los juegos sin necesidad de tocar el tema de la trama o hacer algún spoiler involuntario.

De Kingdom Hearts I y II FINAL MIX, me gusta que no hayan modificado los juegos; después de todo, son los pilares de la saga, además tienen una excelente actualización gráfica que le saca muy buen provecho al PS4; aunque puede llegar a ser un poco pesado para los jugadores veteranos la falta de contenido nuevo, definitivamente es algo que como neófito en la franquicia apreciaras al máximo.

De Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix, puedo decir que hicieron un excelente trabajo en adaptar tanto el juego para GBA, como el juego para PSP; es cierto que el control puede ser raro por momentos, sobre todo si estabas acostumbrado al modo de juego original, pero hace un muy buen trabajo en la adaptación. De ambos Chain of Memories es el que mejor resulto, ya que salta inmediatamente el cuidado de la adaptación 2D a 3D, además de incluir nuevos diálogos y cinemáticas; probablemente el que más vale la pena del recopilatorio, personalmente.

Finalmente está Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts Re:coded, que fueron los juegos menos populares de la franquicia; lanzados para DS y PSP respectivamente, los juegos narran la historia de Kingdom Hearts I y II desde perspectivas de juego diferentes. En el recopilatorio solo aparecen como una película que explica la razón de ser de estos dos episodios dentro de Kingdom Hearts. Personalmente disfruté mucho del 358/2 para DS, pero entiendo por qué tomaron la decisión de manejarlos de esta manera, sobre todo si consideramos que sería un poco tedioso jugar la misma historia varias veces.

En conclusión, si tomamos en cuenta la situación de hace algunos años en el mundo de los videojuegos, donde aparecieron una abrumadora cantidad de remasterizaciones, el recopilatorio de Kingdom Hearts es de los que más vale la pena. El único detalle es el mismo que tienen todas las remasterizaciones: si ya jugaste varias veces todos los Kingdom Hearts, incluyendo los relanzamientos de PS3, es probable que se vuelva tedioso volver a recorrer toda la historia de la saga. Lo bueno viene en su presentación, la mejora gráfica y la adaptación de los juegos de portátiles; por lo que es una excelente opción para aquellos que no han jugado la saga completa o ni siquiera la conocen, además es muy probable que capture a buena parte del público seguidor de la franquicia.