Aquí nuestro review de World of Final Fantasy PS4

133 views
85

World of Final Fantasy es una nostálgica aventura que combina todo lo que amamos de esta franquicia con 29 años de historia.

WORLD OF FINAL FANTASY Dungeon Demo_20161025123514

Comenzaré esta nota explicando que rayos es Final Fantasy para todos los neófitos aquí presentes. En muy resumidas cuentas, Final Fantasy es el padre de todos los RPGs japoneses; la franquicia ve la luz un 18 de diciembre de 1987 gracias a Hironobu Sakaguchi en la tierra del sol naciente de la mano de Square (hoy día Square-Enix) para la Nintendo Entertainment System; actualmente cuenta con quince juegos principales, un robusto catálogo de spin-offs y animaciones y películas que no le envidian nada a los más prolíficos estudios de animación.

Final Fantasy se puede catalogar de dos maneras: La primera son los juegos principales y sus respectivas secuelas, siendo juegos que abrazan por completo la modalidad JRPG (de la cual se derivan los RPG tácticos, RPG de acción, MMORPG) y cuyos gráficos, siempre a la vanguardia, te harán sentir que el mundo real es un videojuego mal programado para Nintendo 64; la segunda son los spin-offs, con gráficos caricaturescos, generalmente tiernos como un cachorro de husky y modalidades distintas al juego tradicional (exploran géneros como el de peleas, FPS, juegos de ritmo entre otros).

WORLD OF FINAL FANTASY Dungeon Demo_20161025122453

De que va World of Final Fantasy

Se puede definir como un boleto a la tierra de la nostalgia que reúne a varios de los personajes y lugares donde se ha desarrollado la franquicia en sus casi 29 años de historia, con un arte tan tierno que te dará diabetes cuando termines de jugarlo. La historia nos sitúa en los pantalones y falda de los gemelos Lann (Chico tradicional Final Fantasy que gasta miles de dólares en spray para el cabello) y Reynn (Chava que siendo completamente honestos no me termino de gustar, no es “waifu material” vamos) que llevaban una vida normal hasta que un día despiertan sin ningún tipo de recuerdo de su pasado, guiados por Enna Kross, guía aparentemente aleatoria, los jóvenes descubren que en realidad son héroes capaces de comandar a los Mirages, criaturas (pokémons) con grandes poderes. Su objetivo será el conformar un ejército de estas poderosas criaturas, salvar el mundo de Grymoire, recuperar sus recuerdos y no despeinar su fabuloso cabello en el intento.

WORLD OF FINAL FANTASY Dungeon Demo_20161025121240

Como se juega

Clásico JRPG, combate por turnos, recorrer calabozos, ponerles en su maraca al jefe y sus esbirros en turno, vamos lo que ya conocemos de la franquicia que nos ha hecho comprar todos sus juegos. El combate por turnos se puede personalizar para que sea el clásico estilo pokémon o el semi-activo Active Time Battle, que hemos encontrado en otros títulos (la saga de Hyperdimension Neptunia por ejemplo), donde el turno de los personajes se ve determinado por su velocidad de ataque.

Uno de los puntos fuertes del juego son los Mirages, criaturas clásicas de la franquicia (¡salen Chocobos!) los cuáles podrás capturar o enprismar; dinamizando el combate con estos compañeros intercambiables, los cuales podrás evolucionar y subir de nivel. Gracias a estas criaturas, puedes quedar atrapado durante días personalizando tu equipo para sacarles el mayor provecho posible. Dentro de este apartado tenemos que mencionar que estos animalillos se pueden apilar con tus personajes para crear una especia de tótem, y de esta forma aumentar tu vida, ataque, velocidad, etc.

WORLD OF FINAL FANTASY Dungeon Demo_20161025121536

Para los fanboys

El juego incluye un detalle que me hizo gritar como quinceañera, la aparición de personajes clásicos como Squall, Lightning, Cloud, Yuna, Vivi, Warrior of Light entre otros; aunque su participación en el combate es muy ocasional (no pueden ser reclutados como tal) el simple hecho de tenerlos presentes te manda a un espiral de nostalgia que hará que grites de emoción más de una vez.

Que lo hace diferente

El primer punto y el más obvio es el diseño, los personajes estilo chibi hacen de este juego una opción muy amigable para los jugadores de nuevo ingreso a la franquicia; el segundo punto es el humor, ya que es un juego donde todo el tiempo nos encontraremos con bromas, comentarios sarcásticos y bullying constante a los personajes principales, haciendo de este juego una experiencia muy entretenida.

WORLD OF FINAL FANTASY Dungeon Demo_20161025123349

Los detallitos

En todo el tiempo que lo jugué solo me surgieron un par de quejas. La cámara puede llegar a ser una molestia, ya que se pierde el enfoque frecuentemente, también mencionar que para un juego que se ve tan bonito gráficamente, es decepcionante que se sienta como un pasillo muy largo en lugar de aprovechar lo que pudo ser un mundo abierto que te permita explorar.

En conclusión

El juego es muy entretenido, sobre todo si eres seguidor de la franquicia o un fanático asiduo de los JRPGs; aunque es tentador por momentos pasar horas personalizando tu equipo y administrando todos los elementos que ofrece el juego, cuenta con una trama muy sencilla y un gameplay intuitivo con los giros necesarios para convertirlo en algo novedoso y llamativo. Es un título que encantara a los veteranos de la serie y a los de nuevo ingreso por igual.

WORLD OF FINAL FANTASY Dungeon Demo_20161025124049