Review Dragon Quest Builders

Review Dragon Quest Builders

69 views
46

Tuvimos la oportunidad de probar el nuevo sandbox de Square-Enix para PlayStation 4

No es el nuevo Minecraft que estabas esperando, ¡y eso está muy bien!

Dragon Quest, conocido de este lado del charco como Dragon Warrior hasta la salida de Dragon Quest VIII, es una serie de videojuegos principalmente enfocada al género RPG; esta saga cuenta con 11 títulos principales en una variedad de plataformas como el NES, SNES, GBC, GBA, DS, Wii, Wii U, PlayStation y PlayStation 2. Como todo juego de tradición japonesa, cuenta con series anime y manga formando parte de su universo extendido. Como dato curioso, el creador del arte es el mismísimo Akira Toriyama, el cuál seguramente conocerán por su trabajo más destacado: Dragon Ball.

DRAGON QUEST BUILDERS_20161016120654

¿De qué va Dragon Quest Builders?

Iniciamos la historia con el villano Draconarius de la saga original, que logro pactar con el héroe legendario para crear una distopia donde los monstruos gobiernan y la humanidad es incapaz de construir cualquier cosa por más prehistórica que sea. Como es de imaginarse, la raza humana está al borde de la extinción viviendo como animales (ineptos animales para ser sinceros). Ante semejante situación, la diosa decide intervenir y te toma a ti, el ser humano más aleatorio y sin chiste, para que seas el elegido; la única persona capaz de crear un sinfín de herramientas y artilugios.

¿Es Dragon Quest Builders una copia de Minecraft? NO

A pesar de que el juego tiene una influencia obvia de la obra maestra de Markus “Notch” Persson, este título tiene los suficientes argumentos para no ser solo una “skin” del famoso título de construcción. Resaltan elementos del juego tales como un modo campaña digno de cualquier RPG, esto sin pelearse con su esquema de mundo abierto, haciendo las misiones un trabajo mucho menos lineal.

DRAGON QUEST BUILDERS_20161016121615

La Campaña

La campaña está dividida en cuatro capítulos con su respectivo jefe final; en cada episodio deberemos reconstruir un poco el chiquero en el que se ha convertido el mundo, reclutar y dirigir a un montón de personitas, ya sea como soldados cocineros u otros roles para retornar un poco a la civilización.
Gran problema, no puedes llevarte tus cosas al siguiente capítulo; y al decir que no puedes nos referimos a que literalmente no puedes, llegaras al nuevo capítulo como la diosa te trajo al mundo: sin casa, herramientas, ropa ni amigos; es normal pensar que no vale la pena esforzarse mucho en el diseño de tu ciudad o de tus armas y armaduras, ya que se iran al traste tan pronto comiences el nuevo capítulo, ¿por qué lo hicieron así? No lo sabemos, tal vez fue un mal intento de darle rejugabilidad al juego; aún con este detalle, si lo tuyo es construir y diseñar, Dragon Quest Builders nos ofrece la posibilidad de entrar al modo de creación libre, que conseguirá más opciones y se irá haciendo más robusto conforme avancemos en la línea principal.

¿Qué tal se juega?

Los controles están muy bien diseñados y la curva de aprendizaje es nula si has jugado al famoso sandbox de Mojang con anterioridad, la cámara en tercera persona no se siente mal a menos que estés en un lugar con techo y el combate es sencillo e intuitivo, no cuenta con la profundidad del combate clásico en títulos RPG pero considerando que es un híbrido con un sandbox, nos parece bastante apropiado. El sistema de crafteo y recolección ya lo conocen si tienen cualquier edición de Minecraft o Terraria, prácticamente funcionan igual; solo con la diferencia en la confección de armaduras y artilugios para el combate, que es más amplio que unas cuantas espadas y picos.

DRAGON QUEST BUILDERS_20161016135116

Es Akira Toriyama

Todo lo que haga este señor (con la excepción del episodio 5 de Dragon Ball Super) es una auténtica obra de arte; es uno de los juegos más coloridos y pintorescos que encontraras este año, el modelado y animación de los personajes es más que aceptable y la sensación clásica caricaturesca combinada con la temática de construcción es un encanto. Tal vez en cuanto a su programación la única queja sea que los NPCs no están capacitados para lidiar con casas que tengan techos, ya que más de una vez quedaran atrapados entre ellos sin alguna explicación lógica. De igual manera no podemos dejar de mencionar la música dentro del juego, que cuenta con una banda sonora capaz de sumergirte en este mundo de fantasía de la mano de los temas clásicos de Koichi Sugiyama.

Para Finalizar

El juego es divertido, sencillo, se ve bien y es muy fácil quedar atrapado durante 5 o 6 horas con todo lo que hay por hacer; no cuenta con la profundidad argumental de un RPG, pero cuenta sin duda con una historia mucho más profunda que el sandbox promedio; a pesar de tener unos cuantos errores aislados, afortunadamente no logran opacar al juego como un todo, creemos que Dragon Quest Builders es un juego que aporta mucho tanto a su saga, como a los sandbox actuales. Recomendado.

DRAGON QUEST BUILDERS_20161016134345